Consejos para emprender un negocio part-time


Llevar adelante un emprendimiento mientras se trabaja en relación de dependencia es una forma de arrancar que muchos eligen para reducir riesgos.

¿Estás pensando en arrancar un negocio a tiempo parcial? Mantener un trabajo formal mientras das los primeros pasos como emprendedor puede ayudarte a reducir algunos riesgos, pero requiere que tengas en cuenta los siguientes consejos.

  • Ajusta tus expectativas. No cualquier negocio puede manejarse en paralelo con un empleo, y si se puede es posible que no genere ingresos importantes sin tu dedicación permanente, pero te permita arrancar e ir ganando experiencia.
  • Busca opciones. Empezar de cero y solo puede ser difícil; analiza las variantes como la venta directa, la compra de un negocio en marcha, o la asociación con otros emprendedores o miembros de tu familia en busca de un proyecto.
  • ¡Aprovecha las ventajas! Trabajar en relación de dependencia y armar tu propio negocio a la vez puede resultar estresante y difícil de balancear, pero tiene algunas ventajas: tener ciertos ingresos asegurados, menor presión, más espacio para "prueba y error", y algunos recursos disponibles (contactos, imagen, lugar de reuniones, etc.).
  • Evita perjudicar a tu actual empleador. No te abuses de la relación laboral. Por ejemplo, asegúrate de no competir en forma directa o llevarte clientes de la empresa en la que trabajas. Esto solo perjudicarían tu imagen y posiblemente el potencial de crecimiento de tu negocio.
  • No descuides tu trabajo. Si cuentas con los ingresos de tu empleo, asegúrate de cuidarlo y, si es necesario, dejar en claro a tu empleador cuál es tu dedicación al emprendimiento y tus planes a futuro. Evita siempre superponer tu empleo y tu negocio, poniendo horarios diferenciados o dejando a alguien a cargo mientras cumplís con tus obligaciones.
  • Usa el tiempo extra para mejorar tu negocio. No depender rápidamente de los ingresos del nuevo negocio puede darte un tiempo de prueba y ajuste que no todos los emprendedores tienen. Podes explorar el mercado, conociendo a los clientes, escuchando sus comentarios y cambiando o mejorando tus productos antes de lanzarte en forma completa.
  • Piensa a mediano plazo. Ten en cuenta que poca gente puede mantener dos trabajos demandantes en el largo plazo, ¡y el negocio propio seguramente lo es! Mantén un plan de cómo va a ser la transición si te va bien o cuánto tiempo vas a darle a tu proyecto para que despegue, antes de retirarte.
¿Te gustaría conocer más sobre como emprender un negocio part-time? En Grupo RVPA nos ponemos a su disposición para elaborar programas de capacitación a la medida sobre este interesante tema. Para más información:

San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 2547-5069 | (506) 8750-5540

0 comentarios:

Publicar un comentario