¿Cómo registrar una marca en Costa Rica?


Registrar nuestra marca como empresa es uno de los principales puntos claves que se encuentran en nuestra agenda a la hora de iniciar nuestro negocio. Antes de publicar el logo en redes sociales y en nuestro sitio web, es indispensable verificar si existen grupos o corporaciones que puedan tener similitudes con nuestros servicios, para evitar inconvenientes legales que puedan complicar el camino del emprendimiento de nuestro sueño.

Pero, ¿cuáles son los pasos para registrar una marca en Costa Rica? Repasamos los principales puntos claves a tener en cuenta durante el proceso de inscripción de nuestra empresa en el Registro Nacional.
  • Verificar la disponibilidad. Es indispensable revisar de antemano que no existan marcas iguales o similares registradas a los productos o servicios que se desean proteger, para ello es importante determinar en qué clase o clases se encuentran estos contenidos, ya que existe una clasificación internacional que determina esta clase según el tipo de producto o servicio. Esta verificación de clases se puede realizar a través del siguiente enlace oficial de Registro Nacional de Costa Rica: bit.ly/1I63QgS
  • Completar el formulario. Una vez que se haya determinado que la marca se encuentra disponible para su registro en el país, se puede proceder a llenar el formulario de marcas (descargar aquí). Este debe ser llenado y firmado por el solicitante, no obstante un notario debe autenticar su firma, por lo que se debe contemplar dicho rubro económico en el proceso, a este formulario se le deben adicionar ¢20 en timbres de archivo y ¢50 en timbres del Colegio de Abogados y un entero bancario de $50 por cada clase por proteger.  Este entero debe de ser comprado en un Banco de Costa Rica, se indica que es para “marcas”.
  • Registrar la propiedad intelectual. El siguiente paso es presentar el formulario de marcas en la ventanilla de Diario del Registro de Propiedad Intelectual (ubicada en el primer piso). Los registradores tardan aproximadamente de 8 a 15 días en revisar la solicitud, para verificar si esta cumple con todos los requisitos de ley. Si esta los cumple, proceden a elaborar un edicto, el cual debe ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta por tres veces consecutivas.
  • Armarse de paciencia. Publicado el edicto por primera vez, debe esperarse dos meses calendario a partir de esa fecha, para que terceros, en caso de tener mejor derecho, puedan oponerse.  Pero, si pasado el plazo nadie se opone, la marca procede a inscribirse de forma oficial. 
  • Abrir la botella de champán. Finalmente, el Registro Nacional procede a emitir un certificado de inscripción y se debe de cancelar en timbres ¢125 fiscales y ¢5 de archivo, completando de forma exitosa el proceso. 
Es importante no perder de vista que es un proceso largo y que como empresa, debemos armarnos de paciencia, asimismo, no podemos omitir la recomendación de buscar ayuda especializada para contar con la respectiva asesoría sobre las posibles estrategias o posibilidades que tiene la marca para superar estos defectos o prevenciones, así como responder al fondo de las prevenciones, objeciones, oposiciones o posibles nulidades que esta reciba.

En Grupo RVPA nos ponemos a su disposición para brindar asesoría a la medida sobre este interesante tema, y poder realizar de manera exitosa el proceso de inscripción de su empresa en nuestro país. Para más información:

San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 2523-4011 | (506) 2523-4036

0 comentarios:

Publicar un comentario